¡Esto es un enredo! 2, con que lápiz marco la tela negra.

Bienvenidas otra vez mis queridas criaturas bordadoras, realmente quiero que encuentren información útil en mi blog, así que intentaré subir una vez al mes un post de la sección "Esto es un enredo", dedicada exclusivamente a resolver dudas sobre materiales. Este es el segundo -el primero lo encontrarán más abajo, y es sobre los hilos de bordar, por sí quieren ir a verlo- y es sobre el bendito lápiz con el que marco la tela negra.

Me preguntan muy a menudo como marco la tela negra para mis bordados, y la verdad es que no uso ningún producto diseñado para este propósito, si no lo que descubrí que es más útil para mí, entre los materiales que conozco.



Como deben saber mis criaturas bordadoras, el lápiz blanco de tiza para costura no nos es de gran utilidad cuando queremos marcar una tela que será bordada, y esto se debe a que pasaremos muchos días en un proyecto de bordado, y el lápiz de tiza se borra con demasiada facilidad, por eso, necesitamos un lápiz que tenga una, digamos, "Fijación media", que marque la tela con la suficiente claridad para saber que es lo que estamos haciendo pero que luego se borre y no nos arruine el proyecto.


Con ese propósito es que me puse a probar -hace ya varios eones- todos los lápices blancos que tenía en mi casa hasta que me quedé con dos opciones, que son las que les recomiendo para dibujar sobre sus telas negras:


Guan: Pastel oleoso blanco de Creatacolor, es un lápiz graso, que marcará la tela manchándola un poquito, pero no se quedará para siempre, se irá difuminando con el paso de los días, y tendrás que remarcar si aún lo necesitas.


Dos: Policromos gris claro o blanco. Estos lápices son menos grasos que el pastel oleoso de Cretacolor, por lo tanto dejan una línea más definida al dibujar sobre la tela, se difuminan también con rapidez, así que necesitarás remarcar al igual que con el ejemplo anterior.



Para evitar el sufrimiento al bordar sobre negro es importante marcar tu dibujo y luego delinear con hilo rápidamente los contornos de las figuras que lo componen, así no tendrás que estar marcando todo el dibujo cada vez que retomes tu proyecto, y te será mucho más fácil volver a marcar los detalles interiores.


Esta forma de marcar lo que bordaré es la que uso porque soy dibujante, y por lo tanto me es muy cómodo hacer los diseños directamente sobre mi tela, y muchas veces solo me valgo de puntos de referencia marcados previamente para dibujar el proyecto que voy a realizar.

Por supuesto, siempre dibujo mi tela antes de tensarla en el bastidor.


Si a alguna de ustedes criaturas bordadoras esto le resulta complejo, sé que venden en algunas mercerías papel calco especial para tela que les permitirá traspasar un diseño con facilidad, por ahí alguna alumna me dijo que lo mejor para ella era el papel calco amarillo sobre la tela negra, yo nunca lo he probado, pero lo anotaré en mis pendientes para poder compartirles mi opinión.


Espero que este post les sea útil para sus próximos proyectos en tela negra, cuéntenme sí les gustó o les parece que podría ampliar la información, o que otros temas les gustaría encontrar en este blog.


¡Un abrazo grandote y gracias por leer!



47 vistas0 comentarios

Criaturas Cardiacas